El mes pasado, Google lanzo la primera Developer Preview de Android N para dar un adelanto de su próxima plataforma. y los comentarios de los desarroladores fuenron tomados en cuenta para mejorar esta versiòn y compartir hoy la actualizaciòn.

En esta última versión preliminar de Android N, se corrigen algunos errores que los usuarios ayudaron a identificar, como la imposibilidad de conectarse a redes Wi-Fi ocultas (AOSP 203116), las pausas de ventanas múltiples (AOSP 203424) y el cierre de actividades abiertas al usar la respuesta directa (AOSP 204411), por dar solo unos ejemplos. Google sigue buscando desperfectos; por lo que te invitamos a seguir compartiendo comentarios, ya sea a través del seguimiento de problemas de N Developer Preview o de la comunidad de N Preview.

Novedades:

En la Developer Preview del mes pasado, se presentaron varias funciones nuevas, como las ventanas múltiples y las notificaciones agrupadas, entre otras. Esta versión preliminar se basa en estas funciones y contiene algunas nuevas:

  • Vulkan: Vulkan es una nueva API de visualización 3D que ayudamos a desarrollar como miembros de Khronos, está pensada para permitir que los desarrolladores controlen la unidad de procesamiento de gráficos (GPU) de forma explícita y con baja sobrecarga, y ofrece un considerable aumento del rendimiento para aplicaciones sujetas a un nivel elevado de llamadas a draw. La reducción de la sobrecarga que brinda Vulkan permite que para algunos benchmarks (puntos de referencia) sintéticos el procesamiento de llamadas a draw sea 10 veces superior en un solo núcleo, en comparación con OpenGL ES. Combinada con un diseño de API que admite subprocesos y permite el uso de varios núcleos en paralelo con alta eficacia, ofrece un considerable aumento del rendimiento para aplicaciones sujetas a un nivel elevado de llamadas a draw. Con Android N, hemos integrado Vulkan a la plataforma. Puedes probarla en dispositivos compatibles ejecutando Developer Preview 2. Puedes obtener más información aquí. Accede al blog de herramientas de desarrolladores para Vulkan aquí.
  • Accesos directos al lanzador: Ahora, las aplicaciones pueden definiraccesos directos que los usuarios podrán exhibir en el lanzador para realizar acciones más rápido. Estos accesos directos contienen una intención en puntos específicos de tu aplicación (por ejemplo, el envío de mensajes al mejor amigo, la navegación hacia el inicio en una aplicación de asignación o la reproducción del episodio siguiente de una serie televisiva en una aplicación multimedia).
  • Una aplicación puede publicar accesos directos conShortcutManager.setDynamicShortcuts(List) yShortcutManager.addDynamicShortcut(ShortcutInfo), y se puede esperar que los lanzadores muestren entre 3 y 5 accesos directos para una aplicación determinada.
  • Compatibilidad con emojis de Unicode 9: presentamos un nuevo diseño para emojis de personas que se aparta del aspecto genérico e incluye rasgos más humanos. Si desarrollas aplicaciones para teclado o mensajería, debes comenzar a incorporar estos emojis a tus aplicaciones. En la actualización también se ofrece compatibilidad para variaciones de tonos de piel y glifos de Unicode 9, como los de tocino, selfie y “facepalm”. Puedes buscar de forma dinámica los nuevos caracteres emoji usando Paint.hasGlyph().
Nuevos emojis de personas
 

Nuevos emojis de actividad
  • Cambios en la API: en esta actualización, se incluyen cambios en la API; mientras tanto, continuamos optimizando funciones como la compatibilidad con ventanas múltiples (ahora puedes especificar un alto mínimo y un ancho mínimo aparte para una actividad) y las notificaciones, entre otras. Para obtener información detallada, consulta los informes de diferencias disponibles en el paquete descargable de referencia de la API.
  • Correcciones de errores: resolvimos varios problemas del sistema e incluimos estas correcciones de errores que tú y otros desarrolladores reportaron a través del seguimiento de problemas. Te pedimos que continúes comunicándonos tus hallazgos y que te mantengas al tanto con los problemas conocidos aquí.

Cómo obtener la actualización:

La manera más sencilla de obtener actualizaciones de esta y futuras versiones preliminares es registrar tus dispositivos en el Programa de Android Beta. Simplementevisita g.co/androidbeta y registra el teléfono o la tablet Android que elijas. Pronto recibirás esta actualización (y las que sigan) de la versión preliminar en forma inalámbrica. Si ya registraste tu dispositivo, recibirás la actualización pronto. No deberás realizar ninguna acción. También puedes descargar y aplicar manualmente esta actualización. La Developer Preview 2 está pensada para desarrolladores y no para usos cotidianos, ya que aún no se encuentra optimizada en términos de rendimiento y duración de baterías.

La N Developer Preview actualmente está disponible para dispositivos Nexus 6, Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus 9, Pixel C y dispositivos 4G móviles en general [Android One]. En el caso de Nexus Player, la actualización de la Developer Preview 2 estará disponible varios días después en comparación con los demás dispositivos.

Para crear y probar aplicaciones con la Developer Preview 2, debes usar Android Studio 2.1, la misma versión requerida para la Developer Preview 1. Deberás buscar actualizaciones de componentes del SDK (herramientas de compilación e imágenes de sistema emulador, entre otros elementos) para la Developer Preview 2. Para obtener más información, ingresa aquí.

Google esta muy agradecido por todos los comentarios que has enviado hasta ahora. Continúa compartiéndolos, ya sea a través del seguimiento de problemas de N Developer Preview o de la comunidad de N Preview. Cuanto más pronto nos lleguen, mayor será la cantidad que podremos implementar en la próxima versión de Android.